Espacio enclavado en el Parque de la Cultura José Saavedra recuperado a través de un proceso de colaboración y participación ciudadana dedicado a la formación, la creación de nuevas audiencias y al fomento y difusión de las artes. Alberga talleres, tres escuelas de arte y agrupaciones socio- culturales.
Contribuir a la formación integral de niños y jóvenes a través de la práctica, el desarrollo de las artes y la formación de nuevas audiencias mediante procesos y experiencias de aprendizaje significativo.
Consolidar al Centro de Arte Ojo del Desierto como un referente de formación de excelencia al servicio de alumnos, docentes y comunidad en general, enriqueciendo el desarrollo artístico cultural del país

ESCULAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICAS

Tiene una matrícula de 150 alumnos divididos en área instrumental Nivel Inicial, intermedio y avanzado, Técnica vocal Intermedia y avanzado, estimulación musical Temprana y un coro de adulto “Nuevas Voces para Calama”, además de la creación del área Instrumental de Folclor Latino Americano Intermedio y avanzado.
CALAMBANDA tiene por misión propiciar en niños y jóvenes la apropiación cognitiva de la música que les permita desarrollar virtudes tanto artísticas como personales, incluyendo en el proceso a los apoderados  generando un circulo virtuoso familiar en torno a la formación artístico-musical del alumno (a)
Área Instrumental cuenta con un director Sr. José Sánchez Pérez y tres profesores instrumentistas segmentado en tres niveles:

  • Nivel Inicial 
  • Nivel Intermedio
  • Nivel Avanzado

Área Vocal  dirigida por la Profesora Nataly Naveas en los talleres

  • Estimulación musical temprana
  • Técnica vocal Nivel Intermedio
  • Técnica Vocal Nivel Avanzado
  • Coro de adultos Nuevas voces para Calama

Área Instrumental de Folclor Latino Americano por el Profesor Alexis Cabrera en dos niveles

Dirigida por la Interprete y pedagoga Jacqueline Catalán Atenas y cuenta con un staff de trabajo de dos profesores y una asistente
Busca el fortalecimiento e instalación de capacidades en Profesores de danza, niños, niñas y jóvenes a través del acceso a formación artística a través de la Escuela de Danza descentralizando la cultura, posibilitando así el acceso en regiones a programas de entrenamiento de acuerdo a las necesidades y avanzando en procesos formativos de calidad.

Se realizaran clases semanalmente de:

  • Técnica Académico (Ballet Infantil, Intermedio y avanzado a contar de los tres años )
  • Jazz Intermedio y Avanzado
  • Danza Moderna Intermedio y Avanzado
  • Folclor latino americano en sus dos modalidades, inicial y avanzado.

    Telèfono:66176086


Dirigida por el actor Juan Ochoa Beltrán , además de un profesor de voz y expresión corporal .
La escuela de teatro tiene como objetivo el fortalecimiento y posicionamiento de Teatro comunal como una expresión integral en las artes escénicas mediante la formación de jóvenes de la comuna de Calama.

En la Escuela de Teatro se realizan semanalmente :

  • Actuación
  • Técnica vocal
  • Expresión corporal
  • Dramaturgia

Cuenta con una matrícula de 20 alumnos los que conforman la compañía de teatro de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama , con participación de jóvenes desde los 13 años en adelante.

Teléfono 66176085 correo
jochoa@calamacultural.cl

 

Programación

• Taller de Yoga , lunes , miércoles y viernes a las 10:00 horas
• Taller de Diseño, Intervención y Creación Plástica en espacios exteriores. Lunes y Miércoles a las 11:00 horas

 

  1. Parkour oarte del desplazamiento
  2. Breakdance
  3. Circo : Malabarismo y circo aéreo
  4. Cheerleader
  5. Baile Urbano

 

La participación en cultura indudablemente es necesaria pero no suficiente, también se debe trabajar en la entrega de herramientas que permitan a los beneficiarios apoderarse cognitivamente del bien cultural con el fin de que el hecho de enfrentar una obra sea una experiencia dinámica y multisensorial

  1. Visitas Guiadas programadas ( Colegios , jardines infantiles y agrupaciones)
  2. Clases abiertas pedagógicamente programadas para públicos definidos
  3. Laboratorios de artes visuales para niños y adolescentes
  4. Jornadas de apreciación artísticas para colegios y jardines infantiles
  5. Ciclo de conciertos educativos itinerantes
  6. Ciclo de teatro educativo  itinerante
  7. Ciclo de danza itinerante 

El modelo considera como elemento central el componente social poniendo en práctica el concepto de Co seguridad social, para dar sustentabilidad a la iniciativa. En esta misma línea, es relevante la participación de la comunidad en el diseño y estrategias de recuperación, favoreciendo la expresión de la creatividad e identidad en la comunidad, y con ello la creación de las condiciones para ampliar el control y la participación social sobre y en los espacios aumentado así la precepción de seguridad, participación e identidad, fortaleciendo la relación de asociativas entre la institución y la ciudanía.

  1. Museo a Cielo Abierto
  2. Paisajismo y huertos Urbanos

De lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas

Conteiner para CoWorking: espacio que acoge artistas y gestores culturales con el fin de fomentar el trabajo colaborativo , la formación y fortalecimiento de redes de trabajo.
Terraza Abierta: espacio al aire libre que provee de un lugar para compartir con otros artistas y gestores fomentando así la interacción y la sinergia entre el colectivo cultural.

Av. Granaderos s/n Sector Parque de la Cultura Josè Saavedra , ex parque de los lolos , entre Hurtado de Mendoza y Vasco de Gama
Telefono : 66176085 - 562869330 - 55 2711150
Email : hreyes@calamacultural.cl - jochoa@calamacultural.cl
Calama