El “Museo Indígena Atacameño - Alto Loa”, nos permite mantener en exposición permanente los tópicos más relevantes de la evolución cultural del hombre en este zona del desierto, explicado en maquetas, con muestras de piezas arqueológicas rescatadas en el área, fotografía, y un sin número de documentos relacionados con el sector, elementos proporcionados de las colecciones y fondos documentales del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ubicado en Calama, igualmente nos permite potencializar el proyecto “Camino Principal”, el cual pasa por el lugar de emplazamiento del Museo, ayuda en la consolidación de las obras de servicio comunitario y turístico que se encuentran en desarrollo en el valle, los cuales influyen en un claro mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del valle de Lasana y demás Comunidades del Alto Loa.
La sala dedicada a exposición contempla los siguientes montajes en exposición.

Geología
Reúne los aspectos geológicos del valle, se explica su origen y se exhiben las rocas y minerales más representativos del sector.

Ecología
Muestra de la flora, y fauna en fotografías con sus clasificaciones y descripción de los sistemas ecológicos andinos.

Arqueología
Reúne una muestra selecta de piezas arqueológicas colectadas en la zona, esta comprende una colección tipológica de instrumentos líticos, cerámicas, textiles y elementos utilitarios varios, material registrado en el Honorable Consejo de Monumentos Nacionales.

Arte Rupestre
Colección en el exterior del museo de reproducciones de las manifestaciones más relevantes en arte rupestre existente en la zona.

Etnografía
Colección de elementos rituales de las tradiciones y costumbres del pueblo Atacameño, muestra apoyada con registros fotográficos antiguos.

Entorno
Se restauro una antigua habitación Atacameña existente y se construyeron sistemas de terrazas con vegetales autóctonos en el entorno del Museo.


Museo Indígena Atacameño Alto Loa, Valle de Lasana
Poblado de Lasana
Telefono : 055 2711150
Email : orojas@calamacultural.cl - museocalama@vtr.net
Calama