Tener una exposición permanente abierta a público con los tópicos más importantes de la tradición Mariana en la comuna, Ayquina constituye uno de los santuarios más significativos en el Norte de Chile con una tradición religiosa reflejada en sus múltiples testimonios materiales que corresponden a las colecciones de la Virgen.
Relevar el museo para su difusión e inclusión en la red de museos del Alto Loa, se potencializa su museografía, y se exponen una colección de trajes y elementos de ornamentación de la Virgen, en un montaje simple pero objetivo y didáctico.
Generar instancias educativas a través de la etnografía para la comunidad Atacameña en la cual se inserta, para los estudiantes y público en general relacionados con el patrimonio cultural y natural de la región.

Consolida fuentes laborales para los artesanos de esta región Atacameña, con un lugar de exhibición y comercialización de sus obras dentro del museo.

Contribuye a la consolidación y valorización de la identidad cultural en nuestras comunidades altiplánicas, a través del conocimiento y comprensión de las raíces, la historia, la creación, el patrimonio y la diversidad cultural.

Potencia servicios asociados en la atención de turistas, canalizando las necesidades en los visitantes en servicios de alimentación, alojamiento y otros, promocionando los lugareños que disponen de los servicios.

Promueve  la convivencia ciudadana y la valorización y respeto de la diversidad cultural.


Museo Votivo de Ayquina
Poblado de Ayquina
Telefono : 055 2711150
Email : orojas@calamacultural.cl - museocalama@vtr.net
Calama