Patrimonio

Poner en valor el Patrimonio Cultural de nuestra Comuna, a través de la protección, conservación, documentación, investigación y difusión de éste, estableciendo vínculos entre el sector público, la sociedad civil y el mundo privado para la ejecución de proyectos de alto valor y relevancia.
Ser un referente institucional de trayectoria y gestión a nivel nacional y continental en lo que concierne al diagnóstico, la elaboración y ejecución de proyectos de rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.

Líneas Estratégicas:

El Área de Patrimonio (AP) estableció líneas estratégicas de acción, que se definen a continuación:

  1. Conservación y Depósito AP
  2. Vinculación Comunitaria.
  3. Educación

Gestión de recursos:

Uno de los trabajos de mayor impacto desarrollados por el AP ha sido la gestión de recursos a través de la postulación de proyectos vía Ley de Donaciones Culturales. A continuación algunos proyectos adjudicados.

  1. Puesta en Valor Patrimonial.
  2.  Remoción de pintura Grafiti Iglesia Chiu Chiu.
  3. Proyecto Rehabilitación Iglesia Conchi Viejo.
  4. Otros fondos: ProyectoContinuidad y Fortalecimiento del Programa Conservación del Patrimonio Arqueológico de la Comuna de Calama”.

1 - Ejecución Proyecto Puesta en Valor del Patrimonio en Resguardo: Manejo integral de las colecciones de las más de 7 mil piezas arqueológicas que se custodian en el Depósito de la CCTC. A decir, nivelación, registro y elaboración de embalajes.

2 - Proyectos de Investigación: Proyectos que nacen a partir de un Convenio con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige, de San Pedro de Atacama y la Fundación Ruinas de Huanchaca. Además de los trabajos investigativos de la Universidad de Chile,Universidad de Tarapacá, Universidad SEK y otras entidades internacionales. A continuación, los proyectos desarrollados:

• Proyecto de Antropología Física. FONDECYT 1110702 (2011-2014; F. Gallardo, Museo Precolombino – Investigador Responsable; C. Torres-Rouff Co-Investigadora).

• Proyecto de Análisis Arqueométrico de Materiales Arqueológicos. Dr. Emily Stovel.

• Proyecto de Investigación de Artefactos Asociados al Complejo Alucinógeno, Textiles, Vestimentas y Tocado. Dr. Elena Horta.

• Proyecto Anillo (Conicyt) Anillo ACT-96: “Interacciones y movilidad humana en las poblaciones prehispánicas del norte de Chile: una aproximación desde las ciencias sociales usando marcadores biomédicos, genéticos, químicos y mineralógicos”. Responsable Dr. Germán Manríquez.

• Proyecto de Investigación “Las Comunidades Indígenas y la Minería en Antofagasta”, Sally Babidge, Catedrática y Antropóloga de la Universidad de Queensland, Australia y su Asistente, Madeleine Belfrage, Dic. 2013.

• Proyecto Fondecyt 1130261 sobre el “Estudio de Vasijas y el Consumo de Chichas Durante el Horizonte Inca”. Universidad de Tarapacá, realizado a comienzos del 2014


En relación al desarrollo en esta línea estratégica de acción, y cumpliendo nuestra misión de poner en valor el Patrimonio Cultural de la comuna de Calama a través de la protección, conservación, documentación, investigación y difusión de éste, se ha trabajado estableciendo vínculos para compartir la riqueza arqueológica y patrimonial con el sector público, privado, sociedad civil y comunidad en general.
A continuación, se señalan las acciones más importantes en este ámbito:
• Distribución y Entrega de Postales y Calendario del Patrimonio Arqueológico de Calama

• Entrega y Distribución del Libro “Puesta en Valor Patrimonio Arqueológico de la Comuna de Calama”: Financiado por el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Cultura.

• Día y Mes del Patrimonio: Durante el mes de mayo se realiza una programación de actividades realizadas en el marco del Día del Patrimonio Cultural celebrado a nivel nacional.

• Mesa de Patrimonio: La Mesa de Patrimonio es una instancia de encuentro mensual entre personas naturales, representantes de organizaciones, instituciones y agrupaciones vinculadas al Patrimonio, quienes exponen las principales problemáticas que aquejan al patrimonio cultural y natural de la comuna, coordinada por el Área de Patrimonio de la Corporación.

• Proceso de Declaratoria del Campamento de Chuquicamata Mediante Ley 17.288 de Monumentos Nacionales: A partir de la constitución de la Agrupación “Hijos y Amigos de Chuquicamata”, el 19 de febrero de 2013, el alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez Núñez, encomienda a la CCTC, a través de su Área de Patrimonio el apoyo necesario para la elaboración del expediente técnico para la declaratoria como Zona Típica. El 13 de mayo se publica en el diario oficial la declaratoria, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica al Campamento de Chuquicamata. El 18 de mayo, la Presidenta de la República, en una ceremonia simbólica en el marco de los 100 años de Chuquicamata, celebra la declaratoria.

• Distribución y Entrega del Boletín “Rastro Patrimonial”: Boletín que difunde el trabajo y actividades que se realizan en el Área de Patrimonio para ponerlos a disposición de la comunidad educativa y habitantes de la comuna de Calama.

• Exposición y Catálogo “Tramas y Urdimbres Atacameñas, (Legado Ancestral), Bordadoras de Solor.

• Proyecto “Rehabilitación de la Iglesia de Conchi Viejo”: La entrega oficial de la Iglesia se hizo en una ceremonia realizada el domingo 28 de septiembre de 2014 en la localidad de Conchi Viejo. Asistieron autoridades, integrantes de distintas comunidades, miembros de la comunidad y bailes religiosos de Conchi Viejo.



Capacitación y Participación en Cursos  y Seminarios :

  • Pasantía “El Modelo de Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”.
  • “Taller de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Antofagasta.
  • “XV Seminario sobre Patrimonio Cultural – Patrimonio y Territorio”, organizado por la DIBAM y CMN.
  • “Primer Seminario Arte Rupestre y Sitios Patrimoniales”, organizado por el Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
  • Seminario de Capacitación “Monumentos Nacionales y Municipalidades”, realizado por la Academia Municipal y Regional en alianza con el Consejo de Monumentos Nacionales.
  • Curso “Pueblos Originarios:  Convenio 169 y Políticas Públicas”, organizado por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.
  • Curso especializado de Documentación Visual, “Registro de Piezas Arqueológicas”, impartido por la Universidad Católica del Norte y el Museo de San Pedro de Atacama. 
  • VII Coloquio Latinoamericano de Conservación de Patrimonio Industrial San Luis Potosí México, realizado en San Luis Potosí, S.L.P.

Visitas Laboratorio AP de la CCTC

Realización de visitas guiadas al Laboratorio de Conservación Arqueológica, el último viernes de cada mes, para la comunidad en general. Un aproximado de los diferentes grupos que han asistido entre el año 2013 a la fecha:

  • 358 estudiantes; 46 profesores de distintos establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares.
  • 25 investigadores, 6 académicos.
  • Autoridades: Ministro Presidente de la Corte Suprema de Santiago, Ministros de Cultura y las Artes; Consejeros del CMN, Directora Regional de la Cultura y las Artes;  gerencia Minera El Abra, gerencia Fundación Ruinas de Huanchaca.
  •  20.000 mil personas de organizaciones civiles, sociales, comunales y público en general.

Participación Mesas de Trabajo

Participación y colaboración en los Proyectos Priorizados del Calama Plus, tales como:  Museo Minero, Mercado Central, Borde Río, Parque  Las  Vegas,  Parque  Periurbano  y  Parque Eje Balmaceda.

Otros Proyectos patrimoniales

  • Trabajo con los Museos Comunitarios de Ayquina y Caspana: Continuidad en el  desarrollo de los proyectos asociados a los museos que administra la Dirección de Museos de la CCTC.


Departamento de Patrimonio
Avenida O´Higgins S/N Sector Parque El Loa
Telefono : 055 2711176
Email : patrimonio@calamacultural.cl
Calama