Espacio enclavado en el Parque de la Cultura José Saavedra recuperado a través de un proceso de colaboración y participación ciudadana dedicado a la formación, la creación de nuevas audiencias y al fomento y difusión de las artes. Alberga talleres, tres escuelas de arte y agrupaciones socio- culturales.
Contribuir a la formación integral de niños y jóvenes a través de la práctica, el desarrollo de las artes y la formación de nuevas audiencias mediante procesos y experiencias de aprendizaje significativo.
Consolidar al Centro de Arte Ojo del Desierto como un referente de formación de excelencia al servicio de alumnos, docentes y comunidad en general, enriqueciendo el desarrollo artístico cultural del país


Programa que plantea al turismo como un derecho y que considera además entre sus fines, contribuir a poner en valor el territorio,  particularmente  su patrimonio natural y cultural, promoviéndolo entre los propios calameños de modo que se incorpore como un capital fundamental en la construcción de identidad.  Se realizan los tours todos los viernes, visitando las localidades de Ayquina, Turi y Paniri.
El Programa se desarrolla gracias a un Convenio de Cooperación con Casino Sol Calama.
MÁS INFORMACIÓN


Esta actividad ya forma parte del conciente colectivo de la comunidad porque reúne a expositores-as vinculados a: gastronomía tradicional de la zona, agricultura, artesanía indígena y contemporánea, escritores locales.  En este sentido, el área de turismo tiene como finalidad contribuir a la promoción  y  gestión del patrimonio cultural de Calama rural y urbana. Para ello, se estableció que dos viernes por mes en la Plaza 23 de Marzo se ejecuta esta actividad cultural dirigida especialmente para la comunidad calameña.



Las Esquinas Turísticas-Culturales se desarrollan en la comuna y su objetivo principal es promover la socialización de información que permita procesos de visibilización y apropiación del patrimonio que constituye no solamente un gran capital para la promoción del turismo, sino que contiene elementos fundamentales para la construcción de identidad.

En tanto, las Muestras Itinerantes  se desarrollan en comunas vecinas y su principal objetivo es promover el territorio colocando como eje fundamental el patrimonio cultural y natural.  Para ello, se incorporan fotografías, información de historia natural, artesanía ancestral y contemporánea, productos agrícolas, gastronomía típica, grupos artísticos vinculados al folclore local, entre otros, proyectando una imagen de Calama, que motive a las otras comunas a visitar Calama. Al igual que en las Esquinas Turísticos - Culturales, sumamos la participación de otras Direcciones de la Corporación de Cultura y Turismo.


Oficina de información Turística
Granaderos 1690
Telefono : 055 2531707
Email : infoturismo@calamacultural.cl
Calama