El Programa Contribuyendo al Turismo Social 2015, es la continuidad del Turismo Vecinal, que durante 4 años ejecutó la Corporación de Cultura y Turismo, a través del área de Turismo, sin costo alguno para los beneficiarios.
Esta iniciativa ha contado, desde el inicio, con el apoyo irrestricto de Casino Sol Calama, lo que resulta clave para desarrollar este programa líder en la región.
Cabe señalar que el programa está orientado principalmente hacía niños, niñas y jóvenes de Calama, para lo cual se ha establecido un convenio con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) para que dos viernes al mes sean estudiantes de escuelas y liceos municipalizados los que participen. Los otros dos viernes restantes, el programa está abierto a adultos previa inscripción.
El concepto Turismo Social consagra la actividad como un derecho de toda persona. Este derecho se menciona en el artículo 7 del Código Ético Mundial para el Turismo adoptado en 1999 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y reconocido oficialmente por Naciones Unidas en 2001, estableciendo que "Con el apoyo de las autoridades públicas, se desarrollará el turismo social, en particular el turismo asociativo, que permite el acceso de la mayoría de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones. Se fomentará y se facilitará el turismo de las familias, de los jóvenes y de los estudiantes, de las personas mayores y de las que padecen discapacidades".
En el caso de los niños, niñas y jóvenes de Calama, se entienden como grupo prioritario, toda vez que pasan a ser agentes difusores al interior de sus familias, entre sus pares y en las comunidades educativas de las que son parte. De esta manera, se pretende que ellos sean vehículo para fomentar el turismo en la comuna y poner en valor el patrimonio natural y cultural de Calama y el Alto-Loa en los habitantes loínos desde temprana edad.
Durante el 2015 los tours se circunscribirán a la comunidad de Ayquina-Turi, respondiendo a un trabajo que la Corporación viene desarrollando desde hace un tiempo con dicha comunidad, a fin de aportar al impulso del turismo en la zona.
Los alumnos, profesores o apoderados de establecimientos municipalizados interesados deberán coordinar su participación con el área de Educación de la COMDES Calama

Oficina de información Turística
Granaderos 1690
Telefono : 055 2531707
Email : infoturismo@calamacultural.cl
Calama