Mes de la Memoria

A 50 años del Golpe de Estado y del Paso de la Caravana de la Muerte, buscando motivar ejercer una memoria colectiva constructiva, contribuyendo así en la difusión de la historia, la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo, junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de nuestra comuna, realizan este sentido homenaje a todas las víctimas, para que tú conozcas sobre ellos y los macabros hechos acontecidos por aquel entonces en nuestro Desierto.

Dagoberto Torres Vera

Dagoberto tenía 40 años, estaba casado y tenía tres hijas. Era mecánico de la compañía de Cobre Chuquicamata, militante del Partido Socialista, dirigente sindical y Presidente de los Trabajos Voluntarios de la Compañía. Estuvo recluido en la Cárcel Pública, fue torturado y exiliado a Francia en octubre de 1973, donde años después, fallece.

Armando Castro Contreras

Armando tenía 31 años, estaba casado y tenía 3 hijos. Era tractorista de la Corfo, reconocido militante del Partido Comunista en San Pedro de Atacama y dirigente sindical. Fue detenido el 21 de septiembre de 1973 en su domicilio (San Pedro de Atacama), por una patrulla militar perteneciente al Regimiento de Calama, acompañado por un vehículo de Carabineros, quienes lo balearon en el patio de su hogar. Producto de las heridas que se le ocasionaron, falleció el 11 de marzo de 1974.

Francisco Valdivia

Francisco tenía 34 años. Estaba casado y tenía dos hijos. Era presidente del Sindicato de Obreros de ENAEX. Fue detenido en su lugar de trabajo el 20 de septiembre de 1973, torturado y dejado en libertad durante el mismo día, siendo nuevamente detenido el 4 de octubre en su hogar, para luego ser ingresado a la cárcel pública y fusilado por orden del Consejo de Guerra, el 6 de octubre del mismo año a las 18:30 horas.

Daniel Garrido Muñoz

Daniel tenía 22 años. Era en ese entonces, ex cabo del Regimiento Calama, sin militancia política. Fue detenido el 5 de octubre de 1973 en la casa de sus padres, acusado de “traición a la patria”. Fue ejecutado el 19 del mismo mes. Restos de sus restos, fueron identificados en el año 2011.

Rafael Pineda Ibacache

Rafael tenía 24 años, y era obrero de la Compañía de Cobre Chuquicamata. Fue despedido el 15 de septiembre de 1973, siendo dos días más tarde, detenido en el Aeropuerto por efectivos militares, quienes lo trasladaron al Regimiento, donde fue sometido a tortura. Tras un paso por la Fiscalía Militar, es trasladado a la Cárcel de Calama. Fue fusilado el 19 de octubre del mismo año y su cuerpo permanece desaparecido hasta el día de hoy.

Alejandro Rodriguez

Alejandro tenía 47 años, estaba casado y tenía cinco hijos. Era supervisor de la Compañía de Cobre Chuquicamata, ex regidor de Calama, militante socialista y dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Para el 11 de septiembre de 1973 trabajaba como alcalde (s) de la Municipalidad, labor que realiza hasta el día 14 del mismo mes. Se presenta voluntariosamente ante las autoridades el 15 de octubre en la Gobernación del Loa, quedando detenido en el cuartel de investigaciones. Es ejecutado el 19 del mismo mes. Sus primeros restos fueron identificados en el año 1990 y posteriormente, en 2011.

Andrés Rojas Marambio

Andrés tenía 30 años, era padre de un hijo, y chofer de ambulancia del Hospital de Calama. Era también militante del Partido Socialista. Fue detenido el 5 de octubre de 1973 en su lugar de trabajo, acusado de intentos de sabotaje a la fábrica de explosivos, aunque no existen mayores antecedentes de su detención. Fue fusilado el 6 de octubre del mismo año.

Bernardino Cayo Cayo

Bernardino tenía 43 años, estaba casado y tenía dos hijos. Era trabajador y miembro del Consejo de Administración de la empresa de explosivos Dupont y militante del Partido Comunista. Fue detenido el 12 de octubre de 1973 en su lugar de trabajo, quedando incomunicado por cinco días para luego ser trasladado a la Cárcel de Calama, de donde fue sacado el día 19 del mismo mes y fusilado horas después. Sus primeros restos fueron identificados el año 2011 y posteriormente en noviembre del año 2017.

Carlos Berger Guralink

Carlos tenía 30 años, era abogado y periodista. Estaba casado y tenía un hijo de once meses. Se desempeñaba como jefe de prensa en Radio el Loa. Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo y traslado al Regimiento de Calama, donde estuvo incomunicado por un día. Después de ser liberado por unas cuantas horas, es detenido nuevamente el 13 de septiembre, siendo ejecutado el 19 de octubre, cuando ya había sido condenado a 2 meses de prisión. Sus primeros restos fueron identificados el año 2014.

Carlos Escobedo Caris

Carlos, de 24 años, estaba casado y era padre de un hijo recién nacido. Era chofer en Chuquicamata y militante del Partido Socialista. Su familia no fue informada oficialmente de su ejecución, la cual se produjo el 19 de octubre de 1973. Los restos de restos fueron identificados en el año 1990 y posteriormente en enero del 2014.

Carlos Piñero Lucero

Carlos tenía 29 años y era padre de una niña. Fue chofer de David Silberman en Chuquicamata, militante del Partido Comunista. Fue detenido el 17 de octubre de 1973, permaneciendo dos días en la Cárcel de Calama y finalmente ejecutado el 19 del mismo mes. Fue reconocido por una clavícula. Sus primeros restos fueron identificados en 1990 y posteriormente en noviembre del 2017.

David Miranda Luna

David tenía 48 años, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era subgerente de “Cobrechuqui”, Secretario General de la Federación Minera, dirigente sindical, militante del Partido Comunista y miembro de su Comisión Política. Se presenta voluntariamente ante las autoridades militantes, siendo liberado el 16 de septiembre, para ser nuevamente detenido y llevado a la Cárcel, de donde es sacado el 19 de octubre para ser asesinado. Se negó a ser vendado en los ojos cuando estaba a punto de ser ejecutado. Sus restos no han sido encontrados hasta la fecha.

David Silberman Gurovich

David tenía 35 años, era casado y tenía tres hijos. Era ingeniero civil, militante del Partido Comunista y gerente general de Chuquicamata. Se presentó voluntariamente el 15 de septiembre ante las autoridades militares de Calama, siendo arrestado y trasladado al Regimiento. El 28 de septiembre, se le aplicó sentencia mediante el Consejo de Guerra, siendo condenado a 10 años de cárcel. Es trasladado a Santiago el día 30 del mismo mes e ingresado a la Penitenciaria, de donde es sacado el 4 de octubre de 1974 por la DINA. Está desaparecido hasta el día de hoy.

Domingo Mamani Lopez

Domingo tenía 41 años, compañero de Eloísa Armella, con cuatro hijos. Era obrero y presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Explosivos y militante del Partido Socialista. Fue detenido el 12 de octubre de 1973 en su casa. Había sido condenado a 24 años de prisión cuando fue ejecutado el 19 del mismo mes. Restos de sus restos, fueron identificados en 2011.

Fernando Ramirez Sanchez

Fernando tenía 28 años y era padre de 2 hijas. Era supervisor de la Compañía Minera Exótica y secretario de la Juventud Socialista de Calama. Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 e ingresado a la Cárcel Pública, saliendo a los pocos días, previo pago de una fianza, aunque luego fue nuevamente detenido. El 24 de septiembre, Carabineros lo arresta por tercera vez, siendo torturado en Dupont y trasladado a la cárcel, donde permanece incomunicado hasta el 11 de octubre. Es finalmente ejecutado el 19 del mismo mes. Sus primeros restos fueron identificados en 1990 y posteriormente en el año 2011 y el 2017.

Aroldo Cabrera Abarzúa

Aroldo tenía 34 años, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era ingeniero comercial y socialista, además de subgerente de finanzas del mineral de Chuquicamata. Es detenido el 12 de septiembre de 1973 y torturado por el teniente Vladimiro de Carabineros y otros uniformados en la planta de explosivos. Posteriormente es llevado a la Cárcel de Calama. Testigos afirman que los militares tuvieron un ensañamiento especial con él, el 19 de octubre, cuando es finalmente asesinado. Sus restos fueron identificados en 1990.

Hernán Moreno Virraroel

Hernán tenía 29 años, estaba casado y tenía dos hijas, una de ellas de un mes y medio de vida. Trabajador de Chuquicamata, era miembro de la Policía de Investigaciones y del Grupo de Amigos del Presidente (GAP). Estuvo con arresto domiciliario hasta el 16 de septiembre de 1973, cuando fue detenido por investigaciones hasta el día 22 del mismo mes. Fue torturado en Dupont, trasladado al Hospital por la misma causa y posteriormente encerrado en la cárcel. Estaba esperando su condena de relegación, cuando finalmente fue ejecutado el 19 de octubre. Entre sus osamentas encontradas en 1995, se halló parte de su mandíbula. Fue identificado en 1990 y posteriormente en 2014.

Jerónimo Carpanchai Choque

Jerónimo tenía 28 años, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era obrero de la Fábrica de Explosivos Río Loa, atleta y militante del Partido Socialista. Fue detenido el 12 de octubre de 1973 en su lugar de trabajo. Permaneció incomunicado durante cinco días en la comisaría, para luego ser trasladado a la Fiscalía Militar y después a la Cárcel de Calama. Fue fusilado el 19 de octubre. Sus restos fueron identificados el año 1990 y posteriormente el año 2014.

Jorge Yueng Rojas

Jorge tenía 37 años, era casado y padre de tres hijos. Era obrero de la Empresa Nacional de Explosivos Dupont. No tenía militancia política. Fue detenido por Carabineros, el 12 de octubre de 1973 en el comedor de la fábrica, para luego permanecer incomunicado en el retén Dupont. Tras el paso por la Fiscalía Militar fue trasladado a la Cárcel Pública. Es finalmente ejecutado el 19 de octubre del mismo año. Sus primeros restos fueron identificados por su clavícula izquierda en el año 2010 y posteriormente, restos de sus restos, en los años 2011, 2014, 2016 y 2017.

José Saavedra Gonzales

José tenía 18 años, y era estudiante de enseñanza media, dirigente estudiantil, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Calama y militante del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), fracción estudiantil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido e interrogado por Carabineros el 24 de septiembre de 1973. Luego de 5 días incomunicado en la Comisaria - donde fue trasladado a Dupont y torturado varias veces, acusado de querer dinamitar la Comisaria y la Gobernación – fue trasladado a la Cárcel de Calama el 29 de septiembre, para luego ser ejecutado el 19 de octubre de 1973 en el cerro Topater. Sus primeros restos fueron encontrados en 1990.

Luis Contreras León

Luis tenía 30 años, era casado y tenía tres hijos. Era funcionario en el departamento de prevención de riesgos de la compañía de Cobre Chuquicamata. Este ex dirigente sindical de la Fábrica de Explosivos durante la década del 60, era miembro de la directiva de la CUT a nivel provincial y militante de la Unión Socialista Popular. Fue visto por última vez con vida el 22 de octubre de 1973 y existen antecedentes de que fue brutalmente torturado en el retén de Dupont. Su cuerpo fue encontrado en diciembre de 1990, en la mina La Tetera.

Luis Gahona Ochoa

Luis tenía 28 años. Era militante y obrero de la Fábrica de Explosivos Río Loa. Fue detenido en su lugar de trabajo el 12 de octubre de 1973 y trasladado a la Comisaria de Calama, donde permaneció incomunicado por cinco días. Después de permanecer en la Fiscalía Militar, es llevado a la Cárcel Pública, siendo ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Luis Hernandez Neira

Luis tenía 32 años. Era obrero de la Compañía de Cobre de Chuquicamata y militante del Partido Comunista. Fue detenido el 29 de septiembre de 1973 y apresado en la Cárcel de Calama. Es finalmente ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Luis Moreno Virraroel

Luis tenía 30 años, era casado y padre de dos hijos. Trabajaba como chofer de la Compañía de Cobre de Chuquicamata y era militante del Partido Socialista. Fue ejecutado el 19 de octubre de 1973. No hay mayores antecedentes sobre su detención.

Manuel Hidalgo Rivas

Manuel tenía 23 años y estaba casado con Juana Zepeda. Era padre de una menor, y esperaba otro en camino. Era obrero de la Fábrica de Explosivos Río Loa, militante del Partido Comunista y dirigente sindical. Fue detenido el 12 de octubre de 1973 en su lugar de trabajo por Carabineros y trasladado a la Comisaria, donde permaneció cinco días incomunicado. Fue torturado para luego ser trasladado a la Cárcel de Calama, previo paso por la Fiscalía Militar. Fue ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Mario Arguellez Toro

Mario tenía 34 años. Era taxista, comerciante y dirigente del Partido Socialista. Su casa fue allanada el 18 de septiembre, para luego ser detenido por Carabineros el 2 de octubre. Permaneció en la comisaría hasta el 9 de octubre, donde a diario era llevado al “Dupont” – conocido centro de tortura-. Fue ejecutado el 19 de octubre de 1973. Sus primeros restos fueron hallados en 1990.

Milton Muñoz Muñoz

Milton tenía 33 años, estaba casado y era padre de una niña. Laboraba como obrero de la Empresa de Explosivos ENAEX y era militante del Partido Socialista. No hay certeza sobre el día de su detención, pero es llevado a la Cárcel Publica el 16 de octubre de 1973 y ejecutado el 19 del mismo mes.

René Linsabarth Rodriguez

René tenía 27 años. Fue detenido en Lasana a comienzos de octubre de 1973, acusado de tenencia de armas. Fue recluido en el retén Dupont, informándose a sus familiares de su liberación, sin embargo, nunca más fue visto, siendo encontradas sus osamentas en noviembre de 1997 en el sector Moctezuma de Calama. Su identificación fue lograda por el Instituto Médico Legal con la técnica del ADN mitocondrial.

Ricardo Pérez Cardenas

Ricardo tenía 22 años, estaba casado y tenía un hijo de siete meses. Era trabajador de la Compañía Minera Exótica. Fue detenido por Carabineros el 30 de septiembre de 1973 y trasladado al retén de Dupont donde fue brutalmente torturado, siendo posteriormente llevado a la Comisaria de Calama, donde fue asesinado. Su cuerpo fue entregado a la familia.

Roberto Rojas Alcayaga

Roberto tenía 36 años, estaba casado y era obrero de ENAEX, sin militancia política. Fue detenido el 30 de septiembre de 1973 y apresado en condición de incomunicado. Pasó por Fiscalía Militar para luego ser trasladado a la Cárcel de Calama. Fue ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Rolando Hoyos Salazar

Jorge tenía 38 años, estaba casado y tenía dos hijos. Era mecánico de la Fábrica de Explosivos Río Loa y director del Sindicato Industrial, además de militante del Partido Socialista. Fue detenido el 12 de octubre de 1973 y llevado a la Comisaría de Calama, donde fue torturado. Era hermano del cabo Guillermo Hoyos Salazar del Regimiento Calama. Fue ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Rosario Muñoz Castillo

Rosario tenía 26 años, y estaba casado con Lidia Olivares, quien al momento de la detención, tenía ocho meses de embarazo. Era obrero de ENAEX y militante del Partido Socialista. Participó en rondas de vigilancia de la planta días previos al Golpe Militar. Fue detenido el 12 de octubre de 1973 y ejecutado el 19 del mismo mes. Sus primeros restos identificados, fueron entregados en noviembre del 2010 y posteriormente el 13 de octubre del 2017.

Victor Ortega Cuevas

Víctor tenía 34 años, estaba casado, y era obrero de ENAEX. Fue detenido el 12 de octubre de 1973 en su lugar de trabajo, estando incomunicado por cinco días en la Comisaría de Calama, pasando posteriormente a la Cárcel Pública, para ser finalmente fusilado el 19 de octubre del mismo año. Su cuerpo permanece desaparecido hasta el día de hoy.